jueves, 17 de febrero de 2011

---> Rothko


Mark Rothko. Capilla Rothko. Houston. Texas. Las obras fueron realizadas entre 1964 y 1967. La capilla fue inaugurada en 1971, poco después del suicidio del autor. A la dcha.: Sin Título 1952-54.
Os adjunto un pequeño texto escrito por este gran genio del expresionismo abstracto americano:

"el arte es `una anécdota del espíritu´, y todo... cuando no contribuya a la expresión universal del espíritu debe quedar eliminado, incluso el arte mismo”

"nosotros podemos perdernos en las opiniones, pero la belleza se nos otorga siempre como algo inmerecido para comprender las más de las veces sin necesidad de palabras"

"Tiene más fuerza decir un poco que decirlo todo. Hay dos cosas que tienen que ver mucho con la pintura: la unidad y la claridad de la imagen y cuánto ha de decirse. El arte es un objeto calculadamente medido que contiene 7 ingredientes:
1º Debe existir una intensa preocupación por la MUERTE:     sentimientos de mortalidad... El arte trágico, el arte romántico, etc., tienen como objeto el conocimiento de la muerte.
2º SENSUALIDAD. El fundamento de nuestro ser concreto dentro del mundo. Una relación lujuriosa con las cosas existentes.
3º TENSIÓN. O conflicto o deseo constreñido.
4º IRONÍA. Se trata de un ingrediente moderno: el acto de autonegación y autoexamen por el que un hombre puede superar el instante y pasar a otra cosa.
5º INGENIO Y JUEGO... por el elemento humano
6º LO EFÍMERO Y EL AZAR... por el elemento humano
7º ESPERANZA. 10% para hacer más soportable el concepto trágico.

Calibro cuidadosamente estos ingredientes cuando pinto un cuadro. La forma siempre sigue a estos elementos, siendo el cuadro resultado de la proporción de los mismos"

Mark Rothko. Noviembre de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario