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Hyderabad. Pakistán. Bernard Rudofsky. Architecture without architects |
---> EL VIENTO
El viento es el aire activo. Hálito o
soplo creador. Aliento y espíritu. Fecundador y renovador de la vida. El soplo
del Eolo griego cambió el viento y provocó la destrucción de la escuadra de
Jerjes. Pero sería excesivo hacer un dios de una manifestación divina (Jean
Servier). Como los ángeles, los vientos son mensajeros divinos: intermediarios
entre el cielo y la tierra. El viento es el “espacio que llena”, penetra, rompe,
purifica y está en relación con las direcciones del espacio. Las
corrientes aéreas asociadas a las acuáticas son la base del Feng-shui chino y conforme a las
tradiciones hindúes: “el viento nace del espíritu, engendra la
luz y el espacio… y tiene la cualidad de la forma…”. En la Persia antigua el viento era el soporte
del mundo y contenía a las aguas (“el
agua reposa sobre la espalda del viento”). Es allí en donde por primera vez
se comprende la significación del espacio vacío, un poderoso símbolo de energía
(donde sopla el viento y adquiere su
forma)
En el cálido clima de la antigua
Persia el hogar tiene la forma que le confiere el viento.
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Casa y maqueta del antiguo Egipto. Museo del Louvre |
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Hyderabad. Pakistán. Bernard Rudofsky. Architecture without architects |
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Torre captadora de viento y sistema de refrigeración |
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Hyderabad. Pakistán. Bernard Rudofsky. Architecture without architects |
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Bam y Arg-é Bam. Irán. 500 a.c. |
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Shibam. Yemen |
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Yazd. Irán. Torres de los vientos |
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Yazd. Irán. Torres de los vientos |
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Yazd. Irán. Torres de los vientos |
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Palomares. Delta de Mit Gahmr. Egipto |
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Palomares en Mit Gahmr. Egipto y en Yazd. Irán |
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Hyderabad. Pakistán. Bernard Rudofsky. Architecture without architects | |
Abril 2013
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