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Robin Hood Gardens. Yesterday. SOLRESOL 2012. CUP. |
El SOLRESOL (Langue musicale
universelle) fue inventado por el francés Jean-François
Sudre en 1827, trabajó durante cuarenta y cinco años en su
perfeccionamiento y fue publicado póstumamente 1866. Es una lengua artificial
basada en las siete notas diatónicas musicales. Su carácter es universal y
puede ser comprendido por todas las personas del mundo, sin excepción, ya que
puede ser escrito, hablado, cantado, silbado, interpretado con algún
instrumento, expresado en colores o mediante simples golpecitos manuales.
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Jean-François Sudre 1787-1862. |
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SOLRESOL |
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Rewriting Ithaca by Constantino Cavafis |
Son
muchos quienes, antes o después de Sudre,
investigaron con afán la expresión universal de los sentidos teniendo en cuanta
al color como denominador común: Pitágoras,
Platón, Archytas de Tarento, Aristóteles, Ptolomeo, Franchino Gaffurio, Nicolas
Copernico, Jérôme Cardan, Johannes Kepler, Athanasius Kircher, Martin Cureau de
la Chambre, Isaac Newton, Louis Bertrand Castel, Johann Wolfgang von Goethe, Alexander Scriabin, C.W.Leadbeater,
Franz Marc, Kandinski, Paul Klee, Arnold Schönberg, Giacomo Balla, Filippo
Tommaso Marinetti, Francis Picabia, Sonia Delaunay, Luís Barragán, Oskar
Fischinger, Paul Sharits,… y tantos y tantos otros. Todos ellos aportaron
su particular punto de vista en la titánica búsqueda de una teoría unificada y
universal de los sentidos. Resulta significativo que siendo más filósofos que
técnicos e inspirándose en la contemplación y el devenir de las esferas los
primeros, empíricos los métodos de los segundos, entre los siglos XVI y XIX y
más subjetivos y expresivos los del siglo XX los resultados fuesen tan
similares y presenten una asombrosa analogía vibratoria entre los colores, la
música, la poesía, los sentidos del gusto y el olfato o su ocupación y dispersión
en el espacio.
Pitágoras planteó su “música de las esferas” tras contemplar la armonía cósmica en el
movimiento de los astros.
Aristóteles en De Sensu mencionaba la estrecha
analogía entre los colores y la armonía de la música.
En
Musurgia Universalis Athanasius
Kircher hablaba de la armonía de los colores en analogía con la armonía
musical expresando que “si cuando suena
un instrumento musical alguien pudiera ver los movimientos producidos en el
aire, no vería sino una pintura de una extraordinaria variedad de colores”.
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Misurgia Universalis. 1650. Athanasius Kircher. Arca Musarythmica. |
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Misurgia Universalis. 1650. Athanasius Kircher. Amplificaciones sonoras en edificios. |
Newton mencionaba en su tratado de óptica que “las medidas que cada color ocupaba en el
espectro visual se correspondían exactamente con las diferencias en el largo de
una cuerda”.
Louis Bertrand Castel,
matemático, físico y músico elaboró la base teórica de su proyecto basado en la
melodía de los colores, en su Optique des couleurs (1740). Castel
concluye que “el placer de todos nuestros
sentidos consiste en el mismo tipo de vibraciones, aquellas que poseen una
proporción armónica”. Con estas ideas en mente, Castel construye la que iba
a ser su mayor obra: el clavecín ocular. Con él se propone demostrar la
analogía entre el sonido y la luz, así como entre los tonos y los colores, y
que el placer estético deriva de la proporción armónica. Atendiendo al resto de
los sentidos también propone una música de olores, posibilidades táctiles o
sabores. El clavecín ocular de Castel, similar a un órgano, consistía en una
serie de teclas que al ser presionadas abrían unas válvulas que producían los
tonos deseados y unas cortinillas que descubrían paneles de colores asociados a
las notas. Poseía vidrios de colores y cerca de quinientas velas y espejos para
iluminarlos.
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Louis Bertrand Castel. El clavecín ocular. |
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En
1895 Wallace Rimington construiría una versión más evolucionada del modelo de
Castel.
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Gráficas del color. Johann
Wolfgang von Goethe |
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Mujer invertida. Johann
Wolfgang von Goethe |
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Los sentimientos del color. Johann
Wolfgang von Goethe |
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Theosophical forms built by music. Mendelsshon / Gounod. C W Leadbeater. 1901. |
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Luigi Russolo y Ugo Piatti. Intinarumori. 1920 ca. |
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Luigi Russolo y Ugo Piatti. Intinarumori. Partitura. 1920 ca. |
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Costruzione di rumore e velocitá. Giacomo Balla. 1914-15. |
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Orchestral Pieces Op. 16 #3Chord-Colours. Arnold Schönberg. 1909. |
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Paul Klee. |
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Paul Klee. |
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La Prose du Transsibérien. Sonia Delaunay. 1913. |
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Music is like painting. Francis Picabia. 1913-17. |
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Círculo de quintas y teclado de Alexander Scriabin. 1893-1915. |
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Fugue for two colors. Frantisek Kupka. 1912. |
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Project for a Temple of Light Design and Colour arrangement. Ivan Vyshnegradsky 1943-44. |
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Luís Barragán. 1902-1988. |
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Lumigraph. Oskar Fischinger. |
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Shutter Interface. Paul Sharits. |
La universalidad de la Arquitectura
fue promulgada por Henry-Russell Hitchcock y Philip
Johnson en 1932 en aquello que llamaron International Style. La industrialización, la mecánica, la ingeniería
y la ciencia de los materiales eran algunos de
los conceptos que pretendía ejemplificar aquella exposición del 32 en el MOMA.
La Arquitectura es hija de su tiempo, el lugar y sus circunstancias. La
arquitectura Románica, Gótica, Bizantina, Renacentista, Azteca, la Asuka y Edo
japonesas,… incluso las primeras construcciones nómadas sumerias o la caverna
también lo fueron. Curioso concepto este de la “efímera universalidad” de la
arquitectura.
La
arquitectura SOLRESOL, de Jean-François Sudre, sería de coloridas construcciones,
parlanchina y sonora. Podría leerse, interpretarse musicalmente. Sería la
arquitectura del susurro o del grito, del anuncio o del silencio, de fuerte voluntad
significativa, con vocación de expresar ideas y conceptos. El sueño imaginado
por Bach: sus variaciones Goldberg construyendo el espacio, un espacio sonoro,
leído. Los aforismos de Leonardo en colores y en tres dimensiones. Las bóvedas
cantan, los pilares acompasan, los muros recitan, pueden olerse y los suelos
nos hablan de colores y literatura. Quizás todas las grandes obras tengan algo
de solresol y Jean-François Sudre tan sólo intentó poner un poco de orden
“gramatical” en la búsqueda de una teoría universal de los sentidos con el
color como denominador común. Mefistófeles, igual que hizo con Fausto, se lo
llevó sin darle la oportunidad de revelarnos ese gran secreto que guardan las
esferas y la torre de Babel se desplomó de nuevo. ¡Caray!, pero valió la pena. ¡Eso
sí que hubiera sido una Arquitectura Universal de los sentidos!
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Goldberg Variations Series. James Peel. 2005. |
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Los primeros ocho compases de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach en SOLRESOL. |
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SOLRESOL en Torres Blancas. Sáenz de Oíza. Variaciones Goldber. |
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El MUSAC y el SOLRESOL. León. Luís Moreno Mansilla y Emilio Tuñón. |
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Parts House Pavilion. Milwaukee. 2003. |
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Puertas recicladas. Choi Jeong-Hwa. Corea del Sur. |
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Greenwich MillenniumVillage. Ralph Erskine. |
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Pabellón de Corea del Sur. Sanghai. Mass Studies. 2010. |
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Rehabilitación del Ayuntamiento de Ares del Maestre. Concurso. CUP. 2009. |
Fuentes y Bibliografía:
- Sudre, Jean Francois
(1798-1866??)
Langue musicale universelle
Paris: 1866 (480+ p.)
PM 8008.S94
·
Gajewski,
Bolaslas
Grammaire du Solresol, ou langue
universelle de Fr. Sudre
Paris: 1902 (44 p.)
·
Solresol
translator:
Sidosi Resources:
Solresol Dictionary:
Colour Menu:
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Robin Hood Gardens. Yesterday. SOLRESOL 2012. CUP. |
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