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Boats at sea. circa 1830. Tate |
Que Joseph
Mallord William Turner (1775-1851) fue un precursor del arte abstracto tomando
siempre como referencia la naturaleza es ya algo harto conocido. Viene a bien
comentar que tampoco fue el primero; de esto ya sabían nuestros antepasados. Fe
de ello es el estupendo legado pictórico que nos regaló el Paleolítico. Arte
abstracto absoluto, algunos dirán que en ocasiones es figurativo pero nunca fue
concebido como tal: el rito, el mito, lo mágico, el firmamento, las
constelaciones, el tiempo y las estaciones, la mano, la tribu, lo colectivo, la
esencia del ser, la tierra y el agua, los elementos, la gruta y el grito, la
textura, la oración, la marca y la señal, el símbolo, la vida y la muerte, el
ciclo, lo natural, lo sencillo y el pensamiento complejo… es todo esto y mucho
más: todos conceptos abstractos. La música, la escritura y las ecuaciones
también lo son. La naturaleza de las cosas siempre subyace (de esto sabían
mucho los presocráticos) como fuente de inspiración, de explicación e
interrogación o como fórmula científica para dominar, comprender o investigar el
medio natural de las cosas.
J.M.W.Turner
fue un genio de la pintura, su espíritu de observación de la naturaleza nos
ofrece grandes similitudes con el hombre de las cavernas pero al mismo tiempo
su pintura es deudora del hombre griego y su logos: “la Inteligencia que dirige, ordena y da armonía al devenir
de los cambios que se producen en la guerra que es la existencia misma” (Heráclito)
es una constante en su obra. Turner atacó con gran sutileza cientos de
cuadernos de apuntes. Fue en este medio en donde trazó con maestría sus dibujos
más sintéticos y abstractos. Un maravilloso e inabarcable laboratorio de rayas,
manchas, trazos y garabatos a lápiz, témpera y acuarela.
Estos dibujos son el centro de su trabajo existencial y en donde trató
de encontrar un sentido y un significado que orientasen su praxis como ser
humano. Un verdadero arquitecto de ideas sobradamente imaginativo e inspirado
por el entorno inmediato y de una resolución sincera y suficiente. La brevedad
de los trazos no anula la capacidad de análisis, y la síntesis no puede ser más
eficaz. Nada sobra porque nada falta. Desde el punto de vista de la
arquitectura sus cuadernos son un estupendo collage mental. El germen del garabato
es el entorno imaginado y transformado. Los dibujos son la más sincera y primitiva
fuente para comunicar ideas y conceptos: son el espejo del alma proyectada. La
probada eficacia de un proyecto siempre partirá de una buena idea y de su
genial abstracción dibujada.
Justo Ruiz Granados
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Burning Boats. 1830. Tate |
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Loach and Mountains. 1831. Tate |
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Ship on fire. 1834. Tate |
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Sunset and Sky. 1832. Tate |
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The Conflagration. 1834. Tate |
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Ship on a storm. Detail. 1826. Tate |
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Shipping. 1832. Tate |
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The Meweston. Detail. 1825. tate |
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Todas las imágenes son cortesía de la Tate Gallery. Londres.
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