---> El Talismán. Sérusier
Paul Sérusier, Le Talisman, 1888. Huile sur bois. 27 x 21.5 cm. Musée d'Orsay, París, Francia.
En el verano de 1888 Paul Sérusier, con 24 años de edad, coincide con Paul Gauguin y Émile Bernard en Pont-Aven (Bretaña francesa). Gauguin le da una caja de cerillas y le dice que pinte algo en ella. Sérusier pintará en esta caja de cerillas esta obra denominada El talismán. El grupo acabará llamando a la caja de cerillas La caja mágica. Gauguin le aconseja en este momento a Sérusier que pinte lo que él quiera, sin necesidad de ser algo que se refiera a la realidad, pintándola tal y como él la ve. «Arte es lo que tú ves, la emoción que te produce»… «Si ves amarillo elige el amarillo más estridente que tengas en la paleta y aplícalo al cuadro».
Sérusier ataca a la caja de cerillas con decisión, los colores los aplica de modo intenso y en bruto, sin pasarlos previamente por la paleta. Somete el paisaje a una vital transformación y arroja al observador la pregunta sobre el correcto proceder ante el entorno inmediato. Pone en cuestión nada más y nada menos cuál y cómo debiera de ser la verdadera realidad: la que presenta el objeto o aquella que procesa el observador. El Talismán es una obra muy expresiva, vital, pero al mismo tiempo absolutamente sintética y muy próxima a la abstracción
.
Paul Sérusier (París; 9 de noviembre de 1864 - Morlaix; 7 de octubre de 1927).
Justo Ruiz Granados
No hay comentarios:
Publicar un comentario