miércoles, 28 de diciembre de 2011

---> Josef Albers. Croquis sobre papel. Blanco y Negro.


Color Study for Homage to the Square nº25, not dated



“Puedo hacer bailar al más triste de los grises,…  convertir uno muy pobre en uno muy rico, dejo que sean los colores más próximos quienes logren esta maravilla.”  Josef Albers.


El Color no existe si no es por su contrario, su complementario o la asociación visual de éste con los más próximos. Para que un color sea o tenga entidad debe ser contrastado con otros y en una cierta proporción o densidad. Sin esta comparación asociativa el color no existe. Una pizarra negra nos muestra su utilidad cuando se garabatea con una tiza blanca.

No es en absoluto una tarea sencilla hacer bailar a los colores, como escribe Albers. De ello dan testimonio sus cientos de croquis, estudios y pinturas preparatorias llenas de anotaciones, proporciones, escalas, densidades,... Todo ello da fe del complejo análisis al que Albers sometía a su pintura para finalmente obtener la vibración cromática adecuada, el baile perfecto con los mínimos elementos.

Una simple paleta con un par de colores es suficiente para presentar miles de posibilidades. Conseguir además que el resultado final sea el más sencillo por su aparente evidencia es un milagro de la modestia que Albers y otros creadores se guardan para sí, pero necesario para hacer bailar al más torpe y cojo de los ladrillos.


Justo Ruiz Granados.


Color Study of Grays nº26, not dated

Color Study for Homage to the Square nº27, not dated

Color Study for Homage to the Square nº28, not dated


martes, 20 de diciembre de 2011

---> Burgos Polaroid. Diciembre 2011. Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones de Burgos. Navarro Baldeweg Asociados.







































































Auditorio y Palacio de Congresos de Burgos. Juan Navarro Baldeweg. Visita de obra del 15 de diciembre de 2011. Fotos Justo Ruiz Granados. Iphone. Todas la fotografías son propiedad de CUP Justo Ruiz Granados. Se autoriza su reproducción bajo derecho de cita.








lunes, 12 de diciembre de 2011

---> 1. Arquitecturas en el limbo. El barón rampante





Cosimo Piovasco di Rondò, ejerció a su manera el derecho a la discrepancia con tan solo doce años de edad, y esta elección la llevaría hasta sus últimas consecuencias. Su padre era una persona a la que le importaba mucho lo que decía la gente y su madre era una mujer estricta y de carácter militar. Cosimo decide subirse a los árboles para no bajar jamás como rebeldía ante el mundo. Un mundo en el que se niega la más sencilla de las libertades, que ve reducidas a una serie de comportamientos preestablecidos.

Il barone rampante (el barón rampante) es una maravillosa y conocida historia que Italo Calvino publicó en 1957 y en la que el protagonista no es sino su propio “alter ego” en respuesta a la invasión soviética de Hungría en 1956. Hecho que le llevó a abandonar el Partido Comunista y cualquier compromiso político, ya que en palabras del propio Calvino “el hombre, se ha de desvincular de los condicionamientos ideológicos y políticos, de las ideas preconcebidas y de las imposiciones intelectuales…”. Que la novela esté ambientada en la Europa de finales del S.XVIII y principios del S.XIX tampoco es casual. Cosimo recorre el continente de punta a punta contemporáneamente a los Absolutismos, la Revolución Francesa y durante el ascenso y el ocaso de Napoleón Bonaparte.

Lo realmente maravilloso de esta historia, a diferencia del Buen Salvaje rousseauniano o del Tarzán de Burroughs, es que Cosimo permanece completamente integrado en su sociedad, en su comunidad. Su actitud es la del rebelde activo.

Cosimo vive en un territorio ambiguo que no forma parte ni de la tierra ni del cielo. Una frontera de sección a veces apoyada y otras suspendida, tal y como le comenta a su querida Viola mientras ésta se columpia y éste la iza y le comenta: “ahora formas parte de mi mundo”, o bien cuando Cosimo se agarra a un globo aerostático y es suspendido pero no deja del todo de abandonar “su territorio”. Metafóricamente este mapa nos ofrece una intensa reflexión social y proyectual en la Arquitectura. Lástima, o buenos mal, que exista la gravedad. En cualquier caso el mundo del diseño y de la arquitectura está lleno de ingenios que no son: ni de aquí, ni de allá. Su precisa ubicación es “un limbo” necesario para ser comprendida y ser eficaz en su función: un paraguas, una pista de coches de choque, las mesetas de los templos mayas, el peine de un teatro, un columpio,… 

Nadie mejor que el bueno de Cosimo Piovasco di Rondò, el barón rampante, como mediador e inspirador en estos y otros muchos asuntos. Los veremos, los veremos…



Justo Ruiz Granados

domingo, 11 de diciembre de 2011

---> 9/9 SALA CONFIGURABLE. Teatros del Canal. Navarro Baldeweg Asociados SLP. Madrid. Proceso de Ideación Gráfica, Ejecución, estudios de Geometría, Replanteos de obra y Estructura. 2002-2008

Croquis de trabajo. Sección. Dibujo: Juan Navarro Baldeweg y Julio Martínez Calzón

Sección por Sala. Dibujo de Ejecución y Replanteo Geométrico de obra. Justo Ruiz Granados 


Dibujo y Fotografía del alzado por hombros y chácena

Sección Transversal. Dibujo de trabajo Equipamiento Escénico


Gradas/Muebles de alzado recogidos y desplegados en configuración italiana. Fotos ACS

Sección por balcones perimetrales.

Axonométrica constructiva de platea

Axonométriva constructiva de hombros y chácena

Fotografía ACS


Configuración Central. Máxima ocupación. Estructura Escénica.


Configuración en Salón o Pabellón. Estructura Escénica.

Posibles Configuraciones Escénicas


Techos móviles acústicos

Preparación de los techos acústicos y foso de orquesta previo a una representación escénica

Estudios de Iluminación
Foto ACS
Foto Justo Ruiz Granados

Foto ACS

Foto Justo Ruiz Granados




Centro de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. Teatros del Canal.

Equipo Técnico y créditos:

CLIENTE:
Canal de Isabel II – Comunidad de Madrid

ARQUITECTO AUTOR DEL PROYECTO
Juan Navarro Baldeweg

DIRECCIÓN DE OBRA
Arquitectos: Juan Navarro Baldeweg, Jaime Bretón Lesmes
Aparejadores: Eduardo González Velayos, Javier Reñones , Pere Puigcerver, Pedro Villanueva

COLABORADORES
Concurso
Virginia González Rebollo
Juan Antonio Bueno Bueno
Carmen Bolívar Montesa
Fernando Gª. Pino
Jaime Bretón Lesmes
Sibylle Streck
Alexander Levi

Proyecto Básico y de Ejecución
Jaime Bretón Lesmes
Virginia González Rebollo
Mª Val Vázquez Sequeiros
Eduardo Vivanco Antolín
José Mª Oiédrola Martín

Dirección de Obra
Justo Ruiz Granados
Sabina Aparicio Belmonte
Carolina González Vives
Maite Eizaguirre Markaide
Mª Val Vázquez Sequeiros

CONSTRUCTORA
UTE: DRAGADOS, S.A.
         OHL, S.A.
Romualdo Santamaría
José Luís Herranz
Antonio Tabera
Alfredo Hernández Ayuso
Eduardo Saenz


ESTRUCTURAS
MC2, Estudio de Ingeniería
Julio Martínez Calzón
Álvaro Serrano
Belén Ballesteros
Jorge Aparicio

INSTALACIONES
ARGU Ingeniería y Servicios, S.L.
Carlos Ara

MAQUETA
Juan de Dios Hernández & Jesús Rey, S.L.

ASESORÍA TEATRAL
Stolle S.L.
José Luís Tamayo
Cayetano Astiaso

ASESORÍA ACÚSTICA
García-BBM
Vicente Mestre Sancho
Vicente Méndez Rodríguez



EMPRESAS COLABORADORAS. OBRA

Estructura Metálica
Martifer, S.A.
Nuvel
Anro, S.L.
Estructura Hormigón
Encofrados Guadarrama, S.L.
Muro Cortina
Alcotan Unisexo, S.A.
Lucernarios
Industrias Iberia, S.A.
Cubiertas Chapa y Aluminio
Cubiertas Muñoz, S.A.
Carpintería Madera
La Navarra Tallar, S.L. Félix Larragueta
Puertas Metálicas
Demesel, S.L.
Herrajes de Puertas
El Picaporte, S.L.
Granitos
Granilouro, S.A.
Ascensores y Escaleras Mecánicas
Thyssen, S.A.
Instalaciones Eléctricas, Comunicaciones y Megafonía
Emte, S.A.
Instalaciones Clima, Conraincendios, Fontanería, Control y Aire Comprimido
Atil Cobra, S.A.
Seguridad
Nordes, S.A.
Equipamiento y Maquinaria Escénica
Thyssen-Krupp. José Luís Ullate
Audiovisuales
Bienvenido Gil
Iluminación Escénica
STONEX
Iluminación
Ferramdesign
Butacas
Figueras. Diseño: Juan Navarro Baldeweg